Cómo elegir las rejas adecuadas para tu piso o chalet

Elige las rejas más adecuadas con estos consejos

Las rejas son un elemento más de seguridad para las viviendas. Vivir en plantas bajas de edificios y en chalés obliga a instalar rejas en las ventanas para proteger la casa y hacerla más segura.

Aunque la mayoría de las personas se deciden a colocar rejas por motivos de seguridad, es cierto que también quieren que estas rejas le den a su fachada un toque de distinción y que cuiden la estética y la imagen del edificio. Por eso a veces no es fácil elegir que rejas colocar en las ventanas. Te vamos a dar algunos consejos como cerrajeros expertos de Madrid para que a la hora de escoger te sea algo más sencillo y tengas más información al respecto. Las rejas que elijas para tu vivienda se tendrán que adaptar a las peculiaridades de la zona donde vivas, a las características de tu vivienda y a la seguridad que le quieras aportar a tu casa. El presupuesto, lógicamente, también será un factor valorable en el momento de escoger las rejas a colocar.

  • Existen rejas fijas que se instalan en la fachada o el hueco de la ventana. Suelen tener un diseño más sofisticado y estético, por lo tanto también suelen ser más caras. Los expertos aseguran que son las rejas más seguras contra los robos. Un inconveniente que tiene este tipo de rejas es que no se podrán utilizar para abandonar la vivienda ante una emergencia.
  • Las rejas plegables o extensibles son algo menos seguras. Se abren lateralmente. Desde el punto de vista estético podemos decir que no son demasiado atractivas. Cuando estas rejas están cerradas son muy seguras.
  • Otro tipo de rejas muy común son las desmontables interiores cuya instalación no requiere obra. Las puedes poner y quitar cuando quieras, son de fácil colocación ya que van ancladas en el interior de la ventana. Estas rejas son menos seguras que las fijas, pero más económicas. Son muy prácticas para bajos de edificios que dan a la calle y también se usan mucho cuando hay niños en las viviendas, para evitar que se asomen a la ventana.
  • A la hora de elegir una reja para una ventana debemos tener en cuenta los materiales de los que están fabricadas. Dependiendo de esto unos se adaptarán mejor que otros a las condiciones estéticas y a la imagen de la vivienda. Las rejas fijas suelen ser de hierro forjado, lo que permite que se les dé la forma y el acabado deseado, además de ser muy resistentes. Para las rejas desmontables se suele utilizar el aluminio.
  • En el mercado hay una gran variedad de modelos, diferentes diseños con colores variados. Hay rejas clásicas, rústicas, modernas… Las características y el estilo de la vivienda determinarán el modelo de reja a instalar. Para las casas antiguas, más señoriales, estilo palacetes, se suele realizar un trabajo más personalizado y artesanal de rejas decorativas, fabricadas en forja. Existe una gran variedad de elementos de forja para las rejas combinando lanzas, virolas, flores, rosetones, rizos, piñas, esferas…
  • Si se van a colocar rejas en puertas o en ventanales grandes, los materiales también pueden variar. Todo depende del sistema de instalación y del uso que se le vaya a dar a la verja.
  • Antes de comprar o encargar las rejas debes tomar muy bien las medidas del hueco de la ventana, en horizontal y en vertical.

Más información sobre rejas para ventanas